Alma es una pequeña de Maciel que nació en mayo del 2022 y en ese momento, sus padres se enteraron que tenía síndrome de Down. Ahora, con todo lo transitado en estos ocho meses y la experiencia adquirida, buscan impulsar un proyecto para comenzar a hablar de discapacidad e inclusión, para plantar una semilla en la comunidad y poder empezar a ayudar a otros, con vecinos más involucrados.

Los padres de la niña son Franco Meza y Agustina Gamboa. En diálogo con IRE, Franco contó que al ser padres por segunda vez, se vieron sorprendidos al notar lo poco que se habla de discapacidad, del síndrome en sí, de inclusión y de todo lo que eso abarca. 

“Nos dimos cuenta que no sabíamos nada porque no se habla”, expresó. Fue entonces que tuvieron la idea de formar un grupo de trabajo comandado por familias con discapacidad, que al menos una o dos veces al mes se reúnan para dar charlas abiertas a la comunidad.

La idea fue tomando forma y así decidieron impulsar el proyecto llamado Incluite, con el objetivo de brindar información, acompañar y ayudar a las familias con discapacidad y sobre todo para plantar una semilla en pos de la inclusión, tanto en el pueblo como en la región.

“No sirve preparar tanto a nuestra hija para que se integre y se incluya a la sociedad si la sociedad no está preparada para incluir. Ese fue el planteo que nos hicimos como papás y como hay muchas cosas que no se saben, queremos ayudar o guiar en ese sentido”, confió el vecino.

Por el momento, apuntan a reunirse para planificar e intercambiar ideas y así concretar definitivamente el proyecto, que también contemplaría la realización de talleres recreativos, de arte, juegos y demás propuestas que sumen a la inclusión y a una comunidad más involucrada, empática y solidaria. 

“La idea es crear un grupo y lugar de ayuda, acompañamiento e información no sólo para padres, hermanos y familiares en general de personas con discapacidad, sino también que sea abierto a la comunidad de Maciel y la región”, resumió el papá.

El proyecto ya está redactado y tendría sede en Maciel, pero puede participar toda la región. De hecho ya tuvo buena repercusión y tanto vecinos como profesionales se mostraron interesados.

En tanto, cualquier vecino de la zona que quiera sumarse y ser parte de esta iniciativa que plantea un necesario cambio para una sociedad más equitativa y justa para todos, pueden comunicarse a través de los números 3476-601477 o al 3476-358043. También los encontrás en Facebook: Incluite Maciel y en Instagram: @incluitemaciel.