En paralelo a la crisis institucional que atraviesa la Comuna de Maciel continua en la justicia el juicio presentado por la empresa DHSH que finalmente no se pudo instalar. De acuerdo a los plazos legales la resolución llegaría a finales de septiembre o principios de octubre, a través del tribrunal contensioso administrativo de Rosario por un monto millonario. Las primeras versiones afirman que la Comuna de Maciel, representando a su comunidad, no habría acercado ninguna prueba para avanzar en su defensa. 

En comunicación con IRÉ, el Gerente de Relaciones Institucionales de DHSH, Sebastián Soso, brindó detalles de cara al juicio que se definirá a fines de septiembre: “Como todos saben nosotros hicimos una presentacion en los Tribunales de Rosario contra la ordenanza presentada por el abogado Carlos Ramela, el ex jefe comunal de Maciel, del uso conforme del suelo que DHSH tenia para instalar su planta. Luego sucedió lo que ya saben, no se avanzó en la resolución del conflicto por lo que se reavivó la causa judicial. Ya falta poco para conocer la sentencia”.

En relación a la sentencia, Soso expresó: “No se de donde surgió el rumor de que Maciel ya tiene perdida la causa. Hay que ser prudente y respetuoso de las decisiones judiciales. Hay indicios pero siempre se tiene que esperar el fallo del juez. Lo que si es real es que dejaron a la Comuna practicamente indefensa y sin representación juridica” Y agregó: “Son tres jueces los que tienen que decidir, debemos ser muy cautos pero lo cierto es que en estos momentos previos puede parecer que tenemos mas puntos a favor”. 

El Gerente además contó como fue el camino hasta aquí: “Cuando todavia estaba el Doctor Ramella enfrente de la Comuna fuimos convocados por una perito especializada que mandó la Provincia de Santa Fe para observar el lugar donde queriamos que funcione la empresa. Al llegar la perito no se presentó nadie de parte de la comuna. Dijo que nunca le habia pasado. Esa instancia judicial no se pudo realizar. La perito tomó notas y observó lo que pudo. Ese es un ejemplo de la impericia de la Comuna. Además, Ramella desarrolló muy poco en su defensa a la Comuna de Maciel”. 

En otra instancia, describió: “Presentamos, a los dueños del campo donde ibamos a instalar a DHSH, una alternativa para trabajar con participación de la Comuna pudiendo generar puestos de trabajo. Hubiera sido una oportunidad fantastica. Ante esta propuesta tampoco recibimos una respuesta. Luego con los problemas que atraviesan con la Comision Comunal y la intervención, todo quedo en la nada. Frente a esta anomalia institucional dudo que obtengamos alguna respuesta pronta”.

Ademas planteó: “Siempre demostramos tener la mejor voluntad, por ejemplo, en el mes de enero invitamos a la Comision Comunal a que se acercase a Capitan Bermudez donde tenemos nuestra sede para realizar una visita guiada, lo que obtuvimos fueron excusas hasta que un dia vinieron cuatro miembros de esa comision pero sin Tobozo. No quiso comprometerse con la situación. Le mostramos la manera en la que trabajamos e incluso nuestros certificados de seguridad con categoria internacional”.

Por otro lado Soso, disparó contra los asuntos políticos: “La Comuna de Maciel utilizó el lema “no a las cavas” para obtener un redito politico a favor de un candidato. Mientras que luego tuvieron la problematica de los basurales a cielo abierto, de público conocimiento en la región y no hicieron nada”. Y sostuvo: “Nunca se propusieron achicar las distancias que tienen con nosotros, siempre esperamos una respuesta positiva para poder potenciar el area industrial. Consumidas todas las instancias ahora sólo esperamos el fallo del Juez, queremos salvaguardar los derechos de una empresa que iba a generar muchos puestos de trabajo”.