No llegó la calma. Festram le reclamó a la provincia de Santa Fe que el aumento acordado no se trasladó correctamente al sector pasivo y encendió nuevamente el alerta. La organización sindical señaló que la caja de Jubilaciones y Pensiones provincial dejó de abonar los incrementos acordados para los jubilados municipales y comunales, generando una preocupante situación para este sector vulnerable.

El acuerdo paritario establecía un aumento del 11% para el mes de septiembre, junto con un acumulado del 93% para el mes de octubre. Sin embargo, Festram denuncia que la caja provincial no realizó los pagos correspondientes, incumpliendo así lo pactado en la paritaria. Esta situación, aducen, afecta a miles de jubilados y pensionados que dependen de estos ingresos para cubrir sus necesidades básicas.

Todo fue expuesto a través de un comunicado, donde señalan que en el punto 3 del acta paritaria se deja claro que los jubilados y pensionados municipales deben recibir los mismos incrementos previstos para los trabajadores activos. Festram instó entonces a las cajas de Jubilaciones de las diferentes jurisdicciones a realizar las liquidaciones correspondientes y abonar el acuerdo acordado por medio de una planilla complementaria.

Además, señalan que la caja provincial recauda los aportes y contribuciones patronales con los incrementos salariales provenientes de los Municipios y Comunas, pero retiene ilegalmente estos fondos destinados a los jubilados. “Esta práctica injusta e ilegal perjudica gravemente a uno de los grupos más vulnerables en el contexto económico actual”, destacaron.

Asimismo, Festram denunció el desconocimiento por parte del Gobierno Provincial tanto del acuerdo paritario como de su responsabilidad para garantizar el bienestar de los jubilados municipales y comunales. Exigen que se cumpla con lo acordado y se realicen los pagos adeudados a través de una planilla complementaria.

Y cerraron: “La situación actual de los jubilados es alarmante y requiere una pronta respuesta por parte de las autoridades provinciales”.