El gobierno santafesino y los gremios de trabajadores de la provincia retoman desde este lunes los encuentros para discutir una actualización salarial, en el marco del proceso inflacionario. La reunión paritaria de hoy será entre el Ejecutivo y los sindicatos del sector de la salud pública, mañana será con los docentes y el jueves el sector de trabajadores estatales.

Las autoridades santafesinas recibieron el pasado jueves a los representantes de los gremios de ATE y UPCN, luego de cinco semanas consecutivas de medidas de fuerza por parte de los gremios.

En el encuentro no hubo un ofrecimiento formal por parte del gobierno, pero ambas partes acordaron volver a encontrarse el jueves. También se le planteó a la provincia rever la decisión de descontar los días no trabajados por las medidas de fuerza.

En tanto, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, calificó la primera reunión paritaria como positiva y confirmó que el gobierno aspira a contar con una propuesta salarial de cara al próximo encuentro.

A pesar de que aún resta retomar las negociaciones con el sector docente y de la salud, el ministro de Trabajo aclaró que no necesariamente la resolución de una de las paritarias se aplica simétricamente a las otras.

“La idea es conversar con ellos en el sentido de tener un intercambio, ponernos a trabajar en la cuestión salarial para llegar la semana que viene con posibilidades de efectuar una oferta”, recalcó el funcionario.

“No tenemos intención de dilatar la cuestión, si podemos hacer un trabajo rápido y ponerlo sobre la mesa, lo queremos hacer lo antes posible”, agregó Pusineri. Sobre la fecha de liquidación, el funcionario explicó que el cálculo de haberes se realiza a mediados del mes.

Por otro lado, descartó que durante la negociación paritaria se lleven adelante medidas de fuerza. “No deberíamos tenerlas en los próximos días, ese es el entendimiento que tenemos”, puntualizó.

Sobre el descuento de los días de paro, el funcionario sostuvo que el gobierno tiene una decisión tomada. “Los gremios plantearon la posibilidad de rever la cuestión. Todo se va a discutir en el marco de la globalidad”, explicó el ministro.

Con datos de Aire