El gobierno provincial convocó a los gremios docentes para retomar la discusión salarial el próximo lunes 3 de octubre, a partir de las 10 horas, en el marco de las paritarias. “La oferta es inalterable”, dijo el gobernador Omar Perotti.

La convocatoria fue anunciada por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, quien dijo que “no se encuentran dispuestas nuevas medidas de fuerza por parte del sector, lo que habilita a un ámbito propicio para llevar adelante el intercambio”.

“En el marco de la instancia de diálogo colectivo que estamos llevando adelante con los gremios docentes de la provincia, convocamos a una nueva reunión formal, en razón de que la paritaria del sector se encuentra abierta, como venimos sosteniendo”, dijo.

El ministro también ratificó “la importancia que el gobierno provincial otorga al diálogo paritario” y reivindicó “la negociación colectiva como el propicio para dar tratamiento a todo lo que tiene que ver con las relaciones entre empleadores y trabajadores, en este caso de la educación, para tratar todo lo atinente a sus derechos, condiciones de trabajo y el funcionamiento de la administración pública provincial”

Por su parte, el gobernador Omar Perotti se refirió al conflicto y ratificó que la “oferta es inalterable”. Asimismo, aseguró que el diálogo está abierto y remarcó la necesidad de llegar a un rápido entendimiento para retomar las clases en las escuelas públicas.

Los docentes llevan cinco semanas de paros y movilizaciones pidiendo por salarios. Ante esto, el gobernador se mostró “preocupado”, pero optimista respecto al desenlace de las negociaciones con los maestros.

En ese sentido, reconoció que “son las tensiones propias que existen en momentos de inflación, cuando el poder adquisitivo decae y cada sector plantea reclamos”, y aseguró que tiene la “responsabilidad de aunar los recursos de todos los sectores”.

También recordó que “el 90% de los trabajadores acordó la política salarial”, en relación con la aceptación de los dos gremios estatales, docentes privados y salud. “La propuesta está entre las mejores del país, es muy buena, ojalá podamos llevarla a la instancia docente y retomar el esquema que deseamos”, aseguró Perotti.

Por otra parte, subrayó que además del incremento salarial del 31% hasta diciembre el acuerdo también incluye la cláusula de revisión que permite actualizar sueldos respecto a la inflación. 

El paro de Amsafe

Los docentes públicos nucleados en Amsafe desarrollan el segundo paro por 72 horas, en rechazo a la oferta salarial que la Provincia puso sobre la mesa en el marco de la reapertura de la paritaria.

A su vez, el gremio resolvió que este jueves realizará una concentración provincial frente al Ministerio de Trabajo para reclamar una mejora en la propuesta, y el gobierno sigue firme en su postura de convocarlos después de la medida de fuerza.

Amsafe es el único gremio que no aceptó el 31% (en cuatro cuotas) que el gobierno ofreció como complemento al 46% que se acordó en marzo pasado. Ahora, los docentes buscarán mostrar una gran movilización para intentar fortalecer su posición en la negociación que continuará la semana que viene en fecha a definir.