En el día de ayer, trascendió que el Gobierno Nacional, no abonará el monto correspondiente al incremento del Fondo de Incentivo Docente (FONID) que se había acordado en la última reunión paritaria docente. El bono era de $400 pero el gobierno aún no realizó el depósito correspondiente.
Hoy, los docentes de la provincia de Santa Fe reciben el pago de la suma complementaria correspondiente al mes de Febrero, estipulada en paritarias. Se trata de un bono discriminado en tres sectores: un primer tramo a docentes que perciben antigüedades entre un 15% y un 40% quienes recibirán $1300; en el segundo tramo aquellos que perciben entre un 50% y el 80%, a quienes le corresponden $1500, y en el último tramo a los que perciben entre un 100% y un 120%, percibiendo $1700. En el caso de directivos y supervisores, el monto consta de la suma fija de $1900, independientemente de la antigüedad que posea.
Asimismo, según lo acordado, este incremento debía acompañarse de un pago correspondiente al FONID, una suma de $400. Pero ayer, se conoció que Nación no abonará lo prometido.
En el portal web de SADOP, el gremio que aglutina a los docentes privados, un comunicado reza: “De este modo denunciamos el grave incumplimiento por parte de los Gobiernos tanto nacional, como provincial, del acuerdo firmado en el acta paritaria”, y continúa: “Exigimos la inmediata resolución de este conflicto de modo tal que no seamos nuevamente los docentes quienes debamos pagar las consecuencias de políticas de ajuste, siendo nuevamente relegados y manoseados por la toma de decisiones políticas que lejos están de cambiar para bien la vida de las y los trabajadores”.
Por su parte, AMSAFE también hizo público su disconformidad: “Exigimos a las autoridades nacionales que den cumplimiento de manera URGENTE el envío de los fondos a todas las provincias”. Y advirtió: “Hacemos responsable al Ministerio de Educación Nacional por los conflictos que se originen en las provincias por este incumplimiento”.