En el marco de una paritaria que se extendió y provocó gran malestar, Amsafé aceptó la propuesta del Gobierno provincial, que además tomó el compromiso de llamar nuevamente a paritarias los primeros días de diciembre. La discusión había quedado suspendida en el mes de marzo, por el avance del coronavirus en el país. 

En diálogo con IRE, el delegado regional de Amsafe San Lorenzo, Ricardo Fernández, manifestó: “A esta altura del año, había que tomar una decisión que permita que todos los compañeros percibamos una suma en nuestro salario”.

“No la catalogamos como la mejor propuesta. Mejor hubiera sido un porcentaje aplicado directamente sobre el básico, que ya quede blanqueado y que hagamos los aportes tanto a la obra social como a la caja de jubilaciones”, abundó.

En el marco de las ofertas acordadas con el resto de los empleados públicos, Fernández afirmó que “difícilmente iban a ofrecer algo distinto” y en relación al llamado a paritarias de diciembre, anticipó que insistirán en el blanqueo de estas sumas y en una mejora. 

“Por ahora son sumas no bonificables y no remunerativas, pero que están incorporadas al salario, van a repercutir para el cálculo del medio aguinaldo y se trasladan a los jubilados, a cuenta de rentas generales. No se va a desfinanciar la caja de jubilaciones porque del pago a los jubilados se va a hacer cargo el Gobierno provincial”, explicó.

Asimismo, sostuvo que el Ministerio de Trabajo provincial cerró más de 70 paritarias, del ámbito público y privado, de las cuales, casi un 70 por ciento “cerró con salarios a la baja para evitar despidos o suspensiones”.

De acuerdo con el compromiso de la provincia, los docentes comenzarán a percibir la suma retroactiva a agosto en los primeros días del mes de octubre. Según explicó Fernández, los docentes con máxima antigüedad recibirán una suma de alrededor de 11.000 pesos y los que recién inician de 8.000. En el caso de los directores de primera categoría, con máximo de antigüedad, percibirán alrededor de 17.000 pesos.

“Conseguimos que nos respeten la escala de antigüedad y de jerarquía, respetando el puntaje de cada cargo”, sostuvo el delegado y detalló que “el docente de grado con un 15% de antigüedad va a percibir $4.000, los que tienen entre 50% y 70% van a percibir $4.645, los que tienen el 80% o el 100% van a percibir $5.171 y los que tienen el máximo de antigüedad 5.655,52 pesos”.

“Con el mes de octubre va a venir liquidado lo correspondiente al sueldo de octubre, que en el caso del que recién se inicia va a ser de 4.500 pesos y con el sueldo de noviembre, que se cobra en diciembre, 5.000 pesos. Hay un nuevo incremento paulatino hasta diciembre y luego quedará sujeto a la nueva paritaria, si se empieza a pasar en blanco o hay un nuevo incremento”, agregó.

Por otra parte, en el marco de la propuesta integral, se incluyó el ofrecimiento de inscripciones a concurso para escuelas secundarias, inicial, primaria y especial; además de inscripciones a interinatos y suplencias de todas las modalidades para el año 2021. “Es algo que los compañeros estaban pidiendo”, remarcó.

“Es más o menos lo que nosotros estábamos evaluando, sobre la necesidad que tienen los compañeros de reunirse con una suma en su salario que le permitan ir desahogando un poco en los casos que se fueron endeudando, dado que no hemos tenido paritaria a lo largo del año”, concluyó Fernández.