Este mediodía miles de docentes se agruparon en Capital Federal para mostrar su disconformidad ante las políticas del gobierno nacional y en el caso de Santa Fe para solicitar a provincia una “propuesta concreta” para las paritarias. El acatamiento fue general en las escuelas de la región, y en el caso de las privadas de un imponente 90 por ciento. 

En diálogo con IRE, Ricardo Gonzalez, delegado de Sadop San Lorenzo, definió: “Estoy muy contento, esta mañana nos movilizamos desde la delegación San Lorenzo con un 90 por ciento de acatamiento. Los compañeros lo votaron y ahora están respondiendo con hechos acudiendo a la marcha”. Luego, describió sobre la manifestación: “Nos estamos agrupando los gremios públicos nucleados en Ctera y los privados de Sadop para marchar todos juntos y así mostrarles el descontento que tenemos los docentes hacia el gobierno nacional”.

El reclamo se efectivizó con un paro solicitado por una gran sector docente: “Es un paro de 72 horas, son 48 por el reclamo definido en asamblea de delegados, sumado al día interacional de la mujer (8 de marzo) ya que el 90 por ciento de los afiliados del gremio son mujeres, es una cuestion de defensa y justicia, de darle a la mujer el lugar que le corresponde”. 

Sobre la situación en la que se encuentran las discusiones paritarias, el docente de historia reconoció: “Estamos muy empantanados, cada una de las provincias está esperando a nación para ver qué empieza a negociar. Nosotros en Santa Fe nos sentamos dos veces y el gobierno sigue dilatando la resolución de este conflicto y el inicio de clases, aguardando que nación le de una señal política”. Y enfatizó: “Los docentes estamos siendo rehenes de esta puja política de ambos gobiernos”. 

En el mismo sentido, Gonzalez concluyó: “En ese esquema estamos en una gran incertidumbre y es lo que se está manifestando en los miles de docentes de todas las provincias que vinimos a marchar, en un encuentro netamente federal”.