Amsafe y Sadop definen este jueves en asambleas cómo sigue su plan de lucha, ante la negativa del gobierno santafesino de convocar a paritarias para volver a discutir salarios y ante el rechazo de la posibilidad de adelantar los tramos de aumento salarial acordados a principios de año.

El gremio que nuclea a los docentes públicos, dio a conocer las cuatro propuestas en reclamo por la reapertura de las paritarias. Las opciones contemplan paros de 24, 48 a 72 horas en las próximas semanas, hasta una medida de fuerza por tiempo indeterminado.

Este jueves votarán en asamblea, a las 17 horas, las mociones de paro y la decisión se dará a conocer por la noche, cuando las diecinueve unidades departamentales hayan concluido la votación.

“El martes por la tarde se llevaron adelante las asambleas departamentales en toda la provincia, fue una constante la moción de presentaciones para continuar el plan de lucha con distintas acciones”, explicó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe.

Desde el mes de junio, la docencia provincial reclama al gobierno de Omar Perotti que convoque a paritarias para actualizar los salarios frente al contexto inflacionario. Por su parte, la administración provincial mantiene su postura: volver a discutir, pero en septiembre.

Cuatro mociones

Se difundieron cuatro mociones y la primera propone un paro de 48 horas para el próximo martes 23 y miércoles 24 y otro de 72 horas desde el 30 de agosto hasta el 1° de septiembre.

La segunda propuesta contempla tres paros, uno de 24 horas para el próximo viernes 19 y dos de 72 horas, de los cuales el primero se implementaría desde el martes 23 hasta el jueves 25 y el tercero desde el 30 de agosto hasta el 1° de septiembre. 

La tercera moción contempla un paro por tiempo indeterminado que comenzaría el viernes 19 de agosto. La cuarta y última moción propone un paro de 24 horas el próximo 24 de agosto, con jornadas escolares de horario reducido el próximo 25, 26, 30 y 31 de agosto. 

“Desde Amsafé exigimos la reapertura del ámbito paritario para discutir el salario, dado que el poder adquisitivo ha sido afectado considerablemente por la inflación”, expresó el gremio docente.

Y rechazan “las definiciones unilaterales de la provincia en relación con la extensión horaria y a cualquier intento de ajuste en la modalidad de adultos”. Ya fueron dos los paros que llevaron a cabo los maestros y no se descarta que las medidas se intensifiquen.