El aumento de los costos fijos, los impuestos, el avance de las fechas en el calendario escolar y la falta de definición suman un combo explosivo. Los docentes están disconformes y el gobierno provincial llega al tope de su oferta económica. Cuestionan otros puntos además del porcentaje y los tramos.

Esta mañana las escuelas de la región están discutiendo en sala de profesores y maestros los pasos a seguir, mañana los delegados expondrán la decisión definitiva que en primera instancia no encontraría asidero en las aulas ni bolsillos de los trabajadores. Con 18 por ciento en dos tramos el gobierno de Santa Fe espera respuestas.

El viernes definirán las medidas de fuerza en caso de rechazo: a las 11 de la mañana votan los docentes públicos nucleados en Amsafe, y a las 16 los privados de Sadop. Uda y Amet ya dieron el si.  

El delegado de Sadop San Lorenzo, Ricardo Gonzalez, fue contundente: “De la misma manera que nos dan el 18 por ciento desdoblado nos aumentan el 40 de la luz. Entonces el gobierno de la provincia tendría que entender que tendría que estar dando de la misma manera que pide”. 

Luego avanzó: “Nosotros sabemos que a partir de la semana pasada esto es un conflicto político, no tenemos dudas porque el súper ministro Farías salió a plantear que había un acuerdo fiscal entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial. Entonces no se nos escapa que hay una alineamiento con las políticas públicas de carácter neoliberal contra los trabajadores”.

Por su parte, el delegado gremial de Amsafe San Lorenzo, Ricardo Fernandez, afirmó en el mismo sentido: “El gobierno provincial después de todo lo que dilato podría haber hecho un mejor esfuerzo. Entre la primera y la segunda oferta prácticamente no hubo diferencia era 5, 5 y 5 por ciento y después 6, 4 y 5 por ciento. Lo único que hizo es generar un clima de bronca hacia el interior no solo de los docentes sino de todos los empleados públicos de la provincia”.

Y agregó: “Se están discutiendo también los concursos de nivel medio donde se postergaría la toma de posesión, inclusive los traslados que ya los compañeros habían elegidos las vacantes”. 

Las mociones de paro se definirán mañana con la votación docente, se evalúa aumentar la intensidad con un posible paro de 72 horas o dos consecutivos de 48. Cabe destacar que la próxima semana cuenta con un feriado largo que une jueves y viernes de semana santa y el lunes 2 de abril.