El año calendario del ministerio de Educación determina el inicio del ciclo lectivo para la última semana de febrero, pero pese a que el debate paritario comenzó temprano en este 2024 el 7% que ofreció el gobierno provincial no les alcanzó a los docentes que evalúan en sus bases cuatro mociones de paro. Se inscribe en un contexto económico y social complejo, en el que también hay quita de subsidios al incentivo docente por parte del gobierno nacional.

Las primeras sensaciones fueron claras y de rechazo al ofrecimiento salarial del 7% por parte del gobierno provincial. Hoy los docentes de San Lorenzo nucleados en Amsafe están debatiendo cuatro mociones que proponen medidas de fuerza como forma de protesta. Las diferentes alternativas surgieron durante la asamblea departamental, y ahora serán votadas por todos los docentes públicos de la región.

Las posturas presentadas incluyen diferentes modalidades de paro, desde medidas de fuerza son: En primera instancia 48 y 48 horas con movilización a Santa Fe, acciones regionales y locales; la segunda tres semanas de 72 horas con movilización a Buenos Aires; la tercera 48 y 72 horas con acciones locales y la cuarta y más dura paro por tiempo indeterminado con distintas acciones.

Durante la jornada de hoy, los maestros tendrán la oportunidad de discutir y votar las mociones con la intención de llegar a un consenso sobre la medida de fuerza a seguir. Mañana, en la asamblea provincial, se conocerá el resultado final y se definirá la modalidad de paro que llevarán adelante los docentes en rechazo a la oferta salarial lo que significa que el ciclo lectivo comenzará con acciones gremiales.