Ante el anuncio del Gobierno Nacional de eliminar los subsidios al transporte del interior del país y mantenerlos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la secretaria de Transporte y Logística de Santa Fe, Renata Ghilotti, y la subsecretaria del área, Mónica Alvarado, explicaron la situación del transporte público en la provincia y garantizaron el programa del boleto gratuito para los estudiantes y trabajadores escolares. 

Ghilotti hizo hincapié en el impacto que esta medida tiene en Santa Fe, generando desigualdad y destacó: “Queremos mostrar el impacto que tiene la medida que ha tomado Nación con el retiro intempestivo de los subsidios, cómo está definición que ha tomado de ir hacia el subsidio a la demanda que se hace a través de la tarjeta SUBE, hoy en Santa Fe genera un impacto y una situación de desigualdad”.

“Queremos mostrar el impacto que tiene la medida que ha tomado Nación con el retiro intempestivo de los subsidios, hoy en Santa Fe genera un impacto y una situación de desigualdad”

Según las funcionarias del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe, en enero de 2024, la provincia tributó $3.900 millones en Aportes por Impuestos a los Combustibles (AIC), pero solo recibió $490 millones como coparticipación (por Fondos Fonavi). Además, dejó de percibir los $1.400 millones correspondientes al Fondo Compensador del Transporte. Esto significa que la Nación se quedó con $3.410 millones de pesos que no llegaron a Santa Fe. Ghilotti se pregunta: “¿A dónde van? ¿Van a sostener al AMBA como lo hicieron históricamente los gobiernos anteriores?”.

En la presentación, se destacó que cada santafesino aporta $61,5 por cada litro de nafta y $37,7 por cada litro de gasoil, montos fijos que son actualizados por la Afip. A pesar de esto, solo el 13% de los fondos del AIC retornaron a la provincia en enero de 2024, mientras que el 87% restante quedó en manos de la Nación sin conocer su destino específico.

Ante esta situación, Ghilotti expresó: “Instamos al diálogo con el Nación para que no haya más desigualdades, intentando volver a tener conversaciones con el secretario de Transporte de la Nación para elevarle estos números puntuales de Santa Fe”

“Instamos al diálogo con el Nación para que no haya más desigualdades, intentando volver a tener conversaciones con el secretario de Transporte de la Nación para elevarle estos números puntuales de Santa Fe”

La secretaria de Transporte también señaló que la quita de subsidios genera una desigualdad en el acceso al transporte. Mencionó que aquellos que viven en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) seguirán siendo subsidiados, pero aquellos que viven en otras localidades de la provincia y que no tienen servicios con tarjeta SUBE no podrán acceder a los beneficios.

De las 46 empresas de transporte que operan en la provincia, solo 7 tienen tarjeta SUBE, lo que representa el 49,3% de los servicios y alcanza al 72,9% de los pasajeros. Esto significa que el 27,1% de los pasajeros no tienen acceso a la SUBE.

La funcionaria destacó que la mitad de las líneas de transporte en la provincia tienen SUBE y la otra mitad no, lo que genera inconvenientes. Además, remarcó que la gran mayoría de los santafesinos vive en el interior de la provincia, donde el Gobierno Nacional no avanza en la implementación del sistema de SUBE, profundizando así la desigualdad.

Ghilotti dejó en claro que la provincia de Santa Fe no está en condiciones de absorber el dinero que la Nación no envía, pero afirmó que seguirán sosteniendo su aporte al transporte, a pesar de que el Gobierno Nacional está ausente en este aspecto. Por lo tanto, insta a entablar un diálogo con el Gobierno Nacional para encontrar soluciones y evitar más desigualdades.

Por último, las autoridades confirmaron que el Boleto Educativo continuará, ya que es un programa clave para apoyar la educación. Destacaron que los santafesinos contribuyen económicamente a este programa y para marzo se espera que la provincia aporte casi mil millones de pesos adicionales en comparación con noviembre de 2023.