Fue una semana intensa, de muchas emociones. El Sebastián Gaboto Footbol Club consiguió la autorización para disputar el torneo 2024 en la Liga Totorense, pero se encontraron que para pasar a sus jugadores -sobre todo de infantiles- debían enfrentar una deuda con intereses exorbitantes desde la Liga Sanlorencina y el sueño tambaleó. Por suerte, el amor rojo y negro se transformó en solidaridad e iniciaron una colecta que sumó más de 700 mil pesos en pocos días. Concluyó ayer cuando la comuna local se comprometió a pagar el resto con la condición de que se recaude el total, y que cada peso sea reinvertido en las distintas disciplinas.

Una deuda millonaria con la Liga Sanlorencina puso en duda las ilusiones de cambios que el club sabalero comenzó cosechando en este 2024 cuando llegó la autorización para participar de la Liga Totorense de fútbol. Entre intereses y deuda, la entidad rojinegra debe abonar la suma de 2.800.000 pesos. Que incluyen multas por no presentar juveniles en las competencias, 400.000 pesos de cuotas atrasadas y un exorbitante interés calculado con la inflación de 1.500.000 pesos.

Las ideas comenzaron a fluir para dar batalla al ingrato contexto y la solidaridad no tardó en aparecer. El club abrió una cuenta virtual para recibir la colaboración de todos aquellos que puedan y deseen ayudar. En pocos días ya habían recaudado 712.185 pesos que para transparentar el proceso de recaudación, publicaban diariamente en sus redes sociales. Pero, anoche llegó la gran noticia.

Cadena de favores

Autoridades de la institución se reunieron ayer a la tarde con Juan Pablo Ruiz, el presidente comunal de Puerto Gaboto, quien se interiorizó en lo sucedido y decidió intervenir de manera activa. En diálogo con IRE, el jefe comunal confió: “Tuvimos una reunión con los directivos del Club Sebastián Gaboto donde nos informaron de la situación. También estamos al tanto de la campaña que se está haciendo para recaudar los fondos. Tomamos la decisión de cubrir el faltante”.

Sobre el contexto, Ruiz avanzó: “Sabemos que se recaudó alrededor de 800.000 pesos, por lo cual faltaban alrededor de 2 millones. Nosotros vamos a cubrirlo para que no frene el año deportivo del club. Todos sabemos bien la contención que tiene con todos los chicos, con más de 300 chicos que practican el deporte. Y lo que buscamos es apoyar“.

Pero, el acuerdo tiene una condición clave: “Le pedimos al club que si bien nosotros vamos a cubrir la necesidad, lo que necesitamos es que sigan trabajando. Que los padres se involucren, trabajen, colaboren. Veo que hay un gran entusiasmo por ir a la Totorense. Y también con esta renovación de comisión con tantas disciplinas. Quiero es que siga este ímpetu”.

“Le pedimos al club que si bien nosotros vamos a cubrir la necesidad, lo que necesitamos es que sigan trabajando. Que los padres se involucren, trabajen, colaboren”

Significa que el monto deberá ser “devuelto” pero de una manera distinta: “Le hemos pedido que este aporte que nosotros hacemos se siga trabajando para devolverlo, pero que no vuelva a la comuna sino que vaya a distintas disciplinas. Un mes para karate, otro para hockey, otro para patín, otro la fútbol y así sucesivamente. La idea es que se trabaje para devolverlo pero que quede en la institución”.

Una manera distinta de enfrentar el pedido que para Ruiz debe ser el sello distintivo de su gestión, en ese sentido cerró: “El mensaje que estamos dando es el perfil que queremos tener con la comuna. Todos podemos necesitar ayuda y la comuna va a estar, pero también necesitamos que los vecinos nos den una mano, que sea devuelto con pintar una escuela, con venir a barrer, con hacer algunas horas de trabajo”.

“Todos podemos necesitar ayuda y la comuna va a estar, pero también necesitamos que los vecinos nos den una mano, que sea devuelto con pintar una escuela, con venir a barrer, con hacer algunas horas de trabajo”