Un preso de la cárcel de Coronda, de 36 años, internado en el Hospital José María Cullen por un cuadro de tuberculosis, falleció en la madrugada de este viernes. Se trata de Martín Ángel R.. El deceso ocurrió alrededor de la 1:30 de este viernes 2 de mayo, en la Unidad de Terapia Intensiva, donde estaba recibiendo tratamiento.

Según el parte médico emitido desde el centro asistencial, la causa de la muerte fue complicaciones derivadas de la tuberculosis, y el deceso fue confirmado por el médico que se encontraba de guardia. Tras el fallecimiento, el personal del Servicio Penitenciario se comunicó con el Jefe de Zona, quien ordenó la intervención de fiscalía en turno para proceder con las actuaciones correspondientes, publicó Aire de Santa Fe esta mañana.

Qué es la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Se propaga de persona a persona a través del aire, cuando una persona con tuberculosis activa en los pulmones o garganta tose, estornuda, habla o canta es más probable contraer la enfermedad si se tiene contacto cercano. Infecta principalmente los pulmones, pero también puede afectar a otros órganos.

No todas las personas infectadas con la bacteria de la tuberculosis desarrollan la enfermedad. Algunas pueden tener una infección latente, donde la bacteria está presente pero no causa síntomas ni es contagiosa.

Los factores que aumentan el riesgo son el sistema inmunológico debilitado como por ejemplo personas con sistemas inmunológicos débiles (como personas con VIH/SIDA, diabetes o quienes toman medicamentos que debilitan el sistema inmunológico) tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. La desnutrición también puede aumentar el riesgo de contraer tuberculosis. El consumo de tabaco puede aumentar la susceptibilidad a la tuberculosis.

Y, entre otras causas que menciona la medicina está el “hacinamiento” a lo que hay que agregar las condiciones de hábitat como por ejemplo la alta humedad permanente. Vivir o trabajar en lugares con hacinamiento puede aumentar las posibilidades de exposición a la enfermedad como la cárcel local que tiene casi 3000 presos, agregando que en los espacios de los internos interactúan empleados corondinos y de otros lugares. Además, ya ha habido en años anteriores casos aislados o juntos de esta enfermedad.

Síntomas de la tuberculosis

Los síntomas pueden ser tos persistente: Una tos que dura más de tres semanas, especialmente si produce flemas o sangre. Fiebre, a menudo en las tardes o noches. Sudoración excesiva, especialmente durante la noche. Pérdida de peso sin causa aparente. Sensación de cansancio y debilidad. Dolor en el pecho al respirar o toser.