Se prevé que la bajante que afecta al río Paraná y sus afluentes alcance su punto más crítico durante el mes de septiembre. En tanto los buques están saliendo con menos carga de los puertos de la región y terminan de cargarse en terminales de la provincia de Buenos Aires.

Así lo indicó el gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Guillermo Wade, en diálogo con IRE y explicó que un Handymax (barco de 150 metros de eslora largo y 32 de manga) está saliendo con 9500 toneladas menos de carga y un Panamax (225 metros x 32) sale con 9.300 toneladas menos.

Esto se debe a que se encuentran despachando con un canal de navegación que se encuentra en 9,08 metros, cuando en condiciones favorables, se despacha a 10,51 metros. “Para que naveguen con seguridad debajo de la quilla tienen que tener 60 centímetros”, señaló.

Y agregó: “Impacta mucho porque al salir con menos carga, si no tienen otro puerto de completamiento, salen con un falso flete, con un sobre costo y si completan en Brasil, se pierden ingresos para las arcas del Estado”.

Respecto de la bajante, indicó que se prevé un punto crítico durante el mes de septiembre y sostuvo: “Según los pronósticos se puede llegar al récord histórico, en cuyo caso se cargaría 16 mil toneladas menos en los barcos más chicos y 20 mil en los barcos más grandes. Eso va a impactar muchísimo en los costos”.

Por otra parte explicó que las referencias de la medida del río se realizan en base a la altura de la escala hidrométrica, es decir un promedio entre bajantes máximas y crecientes máximas, que tienen su registro más bajo de 1,32 y su pico de 6,44 (mediciones de Rosario).

De acuerdo con los perfiles que realiza el Instituto Geográfico Nacional, en condiciones favorables hay alrededor de tres metros y medio de altura durante esta época, respecto del 0, pero actualmente solo hay 18 centímetros.

“No quiere decir que el barco tenga nada más que eso para navegar, en el canal de navegación hay 9 metros y medio al cero”, explicó Wade y agregó: “Esta bajante viene del 2019, porque en la cuenca alta está lloviendo promedios muy inferiores a los últimos 25 años y hasta el verano no vamos a tener lluvias, así que más allá de algún repunte, esto puede seguir”.

Por último, refiriendo a la Hidrovía y la posibilidad de que el Estado nacional la comience a administrar, señaló: “Nos preocupa porque antes del 1995 lo manejaba el Estado y los antecedentes han sido malos, cada vez que el Estado hizo esto, la cuestión no caminó”.

“En ese momento los barcos no llegaban a cargar 30 mil toneladas y hoy estamos saliendo con 50 mil toneladas. Movemos 100 millones de toneladas de agrograneles, más 24 millones que se mueven por cabotaje, además de 750 mil vehículos, 1.600.000 contenedores y 320 pasajeros”, finalizó.