El gobierno de Santa Fe comenzó a diagramar el programa cosecha segura inmediatamente asumió, la prioridad no sólo corresponde al compromiso necesario con los vecinos linderos a los puertos sino que además por las estadísticas ya contemplan dos millones de camiones y en medio de la crisis económica las divisas que se generarán serán claves para el país. Cuatro ministerios encabezados por Pullaro plantearon los objetivos. Mañana los funcionarios llegarán y lo explicarán en Villa La Ribera.

La provincia de Santa Fe se encuentra ante la inminente llegada de una cosecha histórica, lo que implica un movimiento récord en sus puertos. Ante este escenario, el gobernador Maximiliano Pullaro lideró una reunión en la que se delinearon las primeras acciones conjuntas entre cuatro ministerios clave: Gobierno, Seguridad, Desarrollo Productivo y Obras Públicas. La prioridad es garantizar que este flujo suceda de manera segura y ordenada, ya que el ingreso de divisas al país depende en gran medida de esta actividad.

En este sentido,  estableció un programa denominado “Cosecha Segura”, coordinado por el secretario de Cooperación del Gobierno de Santa Fe, Cristian Cunha. Este programa busca garantizar la labor de cada actor involucrado en la actividad agroexportadora, involucrando a diferentes áreas del Estado para abordar la magnitud de esta cosecha.

Pullaro señaló que “4 de cada 10 dólares que ingresan al país salen de los puertos de Santa Fe. Nuestra provincia está haciendo todo para ser el motor del crecimiento que Argentina necesita, y este tipo de coordinación hace a las tareas concretas para alcanzar las metas”.

“4 de cada 10 dólares que ingresan al país salen de los puertos de Santa Fe. Nuestra provincia está haciendo todo para ser el motor del crecimiento que Argentina necesita, y este tipo de coordinación hace a las tareas concretas para alcanzar las metas”.

Los ministerios Gobierno, Seguridad, Desarrollo Productivo y Obras Públicas, trabajarán de manera sincronizada en lo logístico y todo lo que incumbe a este proceso, porque “entendemos que la magnitud de esta cosecha debe abordarse desde diferentes áreas del Estado y así lo ha planteado el gobernador”, afirmó Cunha.

En la última reunión con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se acordó la coordinación entre las fuerzas provinciales y federales para minimizar los congestionamientos y reducir los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar en la zona. El secretario Cunha afirmó: “El objetivo es brindar seguridad a los trabajadores del sector”

La coordinación no se limita al ámbito provincial, ya que también se estableció una colaboración con el sector privado. Se espera la llegada de más de 2 millones de camiones a los puertos del cordón industrial, lo que generará un movimiento récord agroexportador y contribuirá a los ingresos por exportaciones.

Las estimaciones indican que el agro generará ingresos por exportación por 36.000 millones de dólares este año, lo que representa una notable recuperación respecto a años anteriores. Sin embargo, este aumento en la actividad agroindustrial también plantea desafíos logísticos, especialmente en lo que respecta al flujo diario de camiones hacia los puertos santafesinos.

Las expectativas son muchas, al igual que las gestiones y la espera de los vecinos que ya comenzaron el año manifestándose a la espera de paliativos ante la falta de infraestructura con la que un año más volverán a convivir.