Hoy el gabinete provincial tuvo su reunión habitual pero con sede en Totoras, con el propósito de acercarse al territorio y escuchar las necesidades. Entre las respuestas que dio el gobernador Pullaro al concluir estuvo el acuerdo con nación por obras de infraestructura y el acceso a las terminales portuarias donde proponen resolver “un problema de hace 30 años” creando un ente administrador que garantice las obras de infraestructura necesarias.
Al referirse a las rutas del complejo interportuario, el gobernador Maximiliano Pullaro indicó que “terminan siendo el canal conductor a los puertos que están emplazados en la provincia de Santa Fe. Le pedimos a Nación que nos conceda las trazas nacionales para poder administrarlas y hacer las obras que necesita la producción para poder salir. Eso nos va a permitir mayor agilidad e inversión”.
En ese sentido, avanzó: “Nos va a permitir primero mayor agilidad y en segundo término una inversión -si el programa que estamos armando se termina de cerrar junto con Nación porque solamente fue un avance y el compromiso de que está la decisión de cedernos las trazas de las rutas- una inversión de alrededor de 2.000 millones de dólares para financiar las obras que lamentablemente en los últimos 30 años fueron prometidas reiteradas veces a nuestra provincia, a nuestros productores, a nuestros exportadores, pero también a nuestros camioneros que lo viven y lo padecen, y nunca han llegado”.
Cierto es que la posibilidad de una organización única con la administración de los fondos fue vista con desconfianza por las comunas y municipios que tienen ese dinero en su administración. Ante las incipientes críticas y preocupaciones que la idea generó, el funcionario remarcó: “Nosotros no hacemos nada de manera unilateral, no nos llevamos puestos a nadie, sino que planteamos un problema y nuestra mirada para resolverlo”.
Aunque no dudó en cuestionar: “Es un problema que tiene 30 años y son obras que se tendrían que haber llevado adelante. En algunos casos las municipalidades, no todas, y comunas, recaudan muchos recursos y no han sido todos invertidos en las tasas por las cuales fueron creadas, fueron invertidos para otras necesidades que tenían esas comunidades”.
“Es un problema que tiene 30 años y son obras que se tendrían que haber llevado adelante”
Y no dudó al destacar que es Vialidad Provincial quien invertirá para crear los accesos necesarios en Villa La Ribera: “Nosotros vamos a invertir 50 millones de dólares en lo que es el complejo agroportuario con diferentes obras para agilizar la llegada a los puertos. Pero el Gobierno provincial es el único que no se lleva nada de lo que es el complejo interportuario, ni de la exportación ni del paso de los camiones”.
Puntualmente hablándole a las comunas y muncipios que administraron las tasas de mantenimiento de caminos hasta ahora, Pullaro cerró: “Nosotros queremos resolver un problema. No es que decimos que esas municipalidades van a dejar de percibir lo que perciben, sino que va a haber un ente en donde las municipalidades van a ser parte, pero la diferencia es que las obras se van a hacer porque ese dinero que se va a recaudar a través de ese ente, va a tener un fondo de determinación específica”.
“Nosotros queremos resolver un problema. No es que decimos que esas municipalidades van a dejar de percibir lo que perciben pero la diferencia es que las obras se van a hacer”