A poco de la llegada de la cosecha gruesa las obras de reparación se llevan a cabo en distintos puntos de la región. Mientras Vialidad Nacional confirmó que concluyó las tareas en Villa La Ribera, provincia comenzó con un plan de bacheo en autopista. La primera etapa de reparación la anunciaron hacia el norte desde Rosario a Maciel. Definen el estado como “de emergencia” y proyectan que el plan de transitabilidad esté listo en dos meses.

Desde enero comenzaron un plan de reparaciones de emergencia en la autopista Rosario- Santa Fe. Según informó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, se dispusieron de equipos para intervenir el tramo entre la circunvalación de Rosario y la jurisdicción de Maciel, en los otros 55 kilómetros de la traza en ambos sentidos de circulación. Los trabajos se proyectan para desarrollarse durante 60 días y son en carácter de emergencia.

Al respecto, Enrico señaló que “el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, continúa con varios frentes de obra para devolverle la transitabilidad a la autopista Rosario-Santa Fe. Para la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro esta traza es una prioridad por el caudal de tránsito que muestra a diario. Se comenzó con la reparación en los primeros 55 kilómetros, entre la Circunvalación de Rosario y la jurisdicción de la localidad de Maciel. En unos meses vamos a comenzar con las repavimentaciones para recuperar el estado de la Autopista”.

“Se comenzó con la reparación en los primeros 55 kilómetros, entre la Circunvalación de Rosario y la jurisdicción de la localidad de Maciel. En unos meses vamos a comenzar con las repavimentaciones para recuperar el estado de la Autopista”

Según señalaron desde la cartera de Obras Públicas, las tareas se desarrollarán mayoritariamente sobre el carril lento de circulación y se basan en el fresado profundo y superficial sobre los baches, crestas y deformaciones, el reciclado del material obtenido y la posterior terminación con concreto asfáltico en caliente.

“Sabemos que son tiempos muy difíciles en la obra pública, por la situación inflacionaria del país. Pero a diferencia de Nación, que por el momento no ha podido activar las obras en las rutas nacionales que pasan por Santa Fe, nosotros desde la gestión provincial estamos haciendo los esfuerzos económicos para recuperar la traza vial que la hemos encontrado en un estado peligroso y sumamente deteriorado al momento de asumir en el último diciembre. Al margen de esta responsabilidad que hemos tomado, vamos a seguir gestionando ante Nación que de manera inmediata se hagan tareas mantenimiento en rutas nacionales, dado que nuestra provincia es clave para el traslado de la producción del país. Por el territorio santafesino pasa más del 80% de la producción nacional”, remarcó el ministro Enrico.

“Vamos a seguir gestionando ante Nación que de manera inmediata se hagan tareas mantenimiento en rutas nacionales, dado que nuestra provincia es clave para el traslado de la producción del país. Por el territorio santafesino pasa más del 80% de la producción nacional”

Reparaciones de emergencia

Sobre los trabajos, el administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, comentó: “Estamos dando prioridad a las obras que nos indicó el gobernador Pullaro y el ministro Enrico atendiendo la demanda de los usuarios, y considerando el mal estado de la traza vial. Estamos comprometidos con la seguridad vial y la mejora en la transitabilidad en beneficio de los habitantes de la provincia”.

De acuerdo al esquema de trabajo, se comenzará en el sentido ascendente (hacia el norte), buscando atacar los tramos más deteriorados en los 22 kilómetros de la traza más cercanos a Rosario, aproximadamente hasta la estación de peaje de Aldao/ Timbúes. En una segunda etapa se avanzará hasta la progresiva 55, poco después del acceso a la localidad de Maciel (límite sur del departamento San Jerónimo), para luego comenzar a reparar el sentido opuesto hasta llegar al kilómetro 0 del corredor.

Los trabajos están a cargo de la firma Edeca S.A. y se enmarcan en el contrato Grupo de Reparaciones N°6, que durante las últimas semanas intervino distintos tramos de la Ruta Provincial N°91 y el acceso a Villa La Ribera, en el kilómetro 30 de la misma.