“El viernes pasado fuimos notificados del veredicto, que cayó en el marco de esta causa denominada Guerrieri III, porque es el tercer juicio realizado, que tuvo como resultado la imposición de diez condenas a las diez personas imputadas con la pena de prisión perpetua”, confirmó en exclusiva con IRÉ, Adolfo Villate Fiscal General de la unidad de investigación de delitos de lesa humanidad de los Tribunales Federales de Rosario.

“Lo más novedoso es que entre los condenados se encontró Rodolfo Isach, un prófugo al que no pudo juzgarse antes, quien se desempeñaba en la Policía de Santa Fe como Jefe de Explosivos y de Bomberos en la ciudad de San Lorenzo. Pudimos acreditar su participación en los hechos que se estaban investigado, los que tuvieron las víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención de La Intermedia, donde 14 de ellos fueron asesinados y sus restos fueron arrojados al mar”.

El pedido de perpetua en carcel común a los genocidas del Cordón Industrial fue estimado por el Juez a pedido del Fiscal Villate: “Nosotros pedimos prisión perpetua, que fue lo que decidió el Tribunal, y en cuanto a la condena en cárcel común, se ve según el caso. Algunos de los condenados están en prisión domiciliaria, y otros en cárcel común. Y también puede disponerse la prisión preventiva en las causas que aún se tramitan”.

La causa Guerrieri III, iniciada en octubre pasado, tuvo casos de 47 víctimas del terrorismo de Estado, 24 aún permanecen desaparecidas. Y reunieron pruebas de sólo 12. “En el pedido que presentamos el 14 de marzo ante el Juez Bailaque, restringimos la cantidad de casos a 12, para asegurarnos el resultado buscado: que el Juez disponga la recepción de las declaraciones indagatorias”, decidió el Fiscal.

Ya que se contaba con el antecedente de un pedido de declaración indagatoria pendiente hace unos años, es por esto que la Fiscalía decidió reformular e insistir con el pedido de indagatoria de los 12 casos mejor acreditados. Que fueron dispuestas para fin de mayo.

“Para sorpresa nuestra, esto fue resuelto rápidamente por el Juez, significa que la estrategia que pensamos dio resultado y podemos contar con un llamado a indagatoria que fue largamente postergado. Resta que se tomen las declaraciones para continuar con el marco del proceso”, concluyó el Fiscal Villate.