Una veintena de funcionarios se reunieron en el peaje de Villa La Ribera ayer al mediodía, la cita estuvo encabezada por Carlos Torres el nuevo director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Alrededor directores, funcionarios de las localidades del cordón industrial y vecinos, quienes al ver el movimiento no dudaron en llevarles su malestar. Determinaron una próxima reunión para el martes en el club de Villa La Ribera bajo el objetivo de escuchar y colaborar entre todos para que el operativo Cosecha Segura tenga la mayor efectividad posible. 

En diálogo con IRE, Carlos Torres, el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) enfatizó: “Soluciones al cien por ciento probablemente pueda no haber. Lo que nosotros queremos es minimizar los riesgos lo máximo posible. Para eso tenemos que trabajar mucho, en forma coordinada y todos aportar un granito de arena. Hablo de lo público, lo privado, los vecinos, las organizaciones, los dirigentes políticos, todos aquellos que tienen responsabilidad y están vinculados de alguna forma a la cosecha gruesa”.

“Lo que nosotros queremos es minimizar los riesgos lo máximo posible. Para eso tenemos que trabajar mucho, en forma coordinada y todos aportar un granito de arena”

Ante un contexto de cosecha record donde después de tres años de sequía se esperan dos millones de camiones en el cordón industrial, el funcionario reconoció que no sabe si todos los intentos por coordinar que comenzaron funcionarán pero remarcó “no nos vamos a quedar quietos”.

En ese sentido, explicó porqué citó la reunión con autoridades de municipios y comunas en La Ribera: “Queremos recorrer los nudos. Fuimos caminando hasta el puente. Evidentemente, hay un problema de infraestructura, de deterioro de las rutas, de las calzadas, de falta de demarcación, de falta de cartelería que, por supuesto, es preocupante“.  Y siguió: “Vinimos a escuchar a los vecinos, a ver en el lugar y a estar acá y a decirles que vamos a seguir viniendo, nosotros vamos a estar acá”.

Entre las autoridades presentes también estuvo el senador por el departamento Iriondo, Hugo Rasetto, quien destacó: “Es la primera vez que se hace una reunión de estas características con todos los actores y el próximo martes habrá una nueva reunión”. La cita es a las 14 horas en la sede del club de Villa La Ribera donde convocaron a todos los vecinos interesados en participar para aportar sugerencias al diagrama de anillos y coordinación para la próxima cosecha gruesa.

El legislador no dudó en diagnosticar que de acuerdo a la experiencia de los últimos años y con la expectativa de llegada de camiones: “Va a ser un caos. Si se hacen o no se hacen las cosas va a ser un caos, pero si además no se hacen, va a ser va a ser terrible, tremendo, fuera de serie”.

Y sugirió dos acciones: “Hay que arreglar no una sola vez, sino durante todos los meses hay que tener una cuadrilla que lo emparche todos los días porque el asfalto cede y se va haciendo la huella de nuevo y ver cómo están los policías, que se sientan contenidos, apoyados, valorados y respetados por la comunidad”.

“Hay que arreglar no una sola vez, sino durante todos los meses hay que tener una cuadrilla que lo emparche todos los días porque el asfalto cede y  ver cómo están los policías, que se sientan contenidos, apoyados, valorados y respetados por la comunidad”

De la reunión participaron autoridades de la APSV, de San Lorenzo, Ricardone, De Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Roldán, Timbúes, Pueblo Andino, del ministerio de Producción, el senador departamental, y de Transportes de Cargas.