La fábrica de armas “Fray Luis Beltrán” es parte de la empresa Fabricaciones Militares, que produce armamento y municiones para las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Ante la creciente ola de inseguridad en Santa Fe, el presidente Milei tomó la decisión de declarar por Decreto de Necesidad y Urgencia el predio como “zona militar” para garantizar su seguridad y evitar posibles robos por parte de bandas narcos.

En el Decreto de Necesidad y Urgencia 350/2024, publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial, el jefe de Estado Javier Milei justificó la medida señalando la situación de inseguridad que atraviesa la ciudad de Rosario y las localidades adyacentes, destacando la necesidad de adoptar medidas de seguridad urgentes. Al declarar la fábrica como “zona militar”, busca fortalecer el sistema de seguridad y habilitar a las Fuerzas Armadas para diseñar y operar dicho sistema de manera más efectiva.

La medida fue anunciada dentro de la conferencia diaria del vocero presidencial. Entre las justificaciones determina que “la Fábrica Militar “Fray Luis Beltrán” constituye un objeto de valor estratégico, dado que su destrucción o posible daño afecta a la seguridad del Estado, en atención a las capacidades industriales para el sector de Producción para la Defensa”.

En consecuencia, afirman que “la planta industrial requiere de un adecuado resguardo y medidas de seguridad, dada la importancia que tiene para el abastecimiento de armamento y munición de empleo por parte de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales” por lo que “resulta necesario incrementar el sistema de seguridad en orden a proveer la adecuada protección de la integridad física de las personas y del patrimonio del Estado, conforme el principio general del uso racional de la fuerza pública”.

Al tiempo que asigna “orientar a las Fuerzas Armadas en el diseño de sus sistemas de seguridad estableciendo criterios comunes que abarquen aspectos como organización, prevención, coordinación, reacción, neutralización y restablecimiento del orden en la zona militar”..

La historia de la Fábrica Militar “Fray Luis Beltrán” se remonta a 1926, cuando fue constituida por dos dependencias: la de Artillería y la de Armas Portátiles. A lo largo de los años, fue un centro de producción especializado en la defensa y seguridad, albergando diversas líneas productivas como la Planta de Chalecos, la Planta de Armas y la Planta de Municiones.