Liberaron más de un centenar de aves entre jilgueros, cabecitas negras, capuchinos, cobratitas, cardenales copete rojo, zorzales, teros, pepitero de collar y brasita de fuego, destinados al comercio ilegal de aves silvestres. El Ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, lideró la liberación de las aves en la Reserva Natural Urbana del Oeste. Estas aves fueron incautadas en operativos realizados en Las Parejas y Cañada de Gómez por venta ilegal, un procedimiento prohibido y penalizado.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe lleva a cabo operativos en respuesta a denuncias por venta ilegal de animales. Los ejemplares fueron trasladados a la ciudad de Santa Fe, al centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda, donde recibieron atención y cuidados especializados. Una vez rehabilitados, son devueltos a su entorno natural.

En esta ocasión, se reintegraron alrededor de 109 aves a su hábitat, pertenecientes a 8 especies diferentes. Entre ellas se encontraban 57 jilgueros, 21 cabecitas negras, 21 capuchinos y cobratitas, 4 cardenales copete rojo, 2 zorzales, 2 teros, 1 pepitero de collar y 1 brasita de fuego.

El Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda recibió un total de 283 animales durante el mes de enero. De estos, 52 fueron mamíferos, incluyendo especies como aguará guazú, zorros, hurones y peludos. También se registraron 203 aves, como loros habladores, ñacurutú y lechuzas, y 28 reptiles, principalmente tortugas de tierra y agua, y lagartos overos.

El área de Control y Fiscalización de Fauna enfatiza la importancia de no tener animales silvestres como mascotas y el riesgo que representan en términos de enfermedades zoonóticas para los seres humanos.

Por último, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe recuerda que la tenencia y venta de animales silvestres sin documentación legal está prohibida y penalizada. Para consultas y denuncias, se ha habilitado el teléfono 0342-4579204.