Con el objetivo de recuperar de manera sustentable los paisajes y la biodiversidad se gestionaron fondos ante el Banco Mundial. Dentro de la propuesta fue aceptado el corredor turístico Chaná – Corondá que abarca las islas frente a la región. El adjudicatario en este caso fue la comunidad originaria Corundá pero beneficiarán a familias de Puerto Gaboto, Puerto Aragón y Coronda. El EPA de la zona costera de Barrancas ya recibió esta semana los primeros insumos.

El proyecto de recuperación sustentable de paisajes y medios de vida en Argentina fue presentado por la administración de Parques Nacionales y tiene como objetivo la recuperación y manejo sustentable de trece corredores de biodiversidad estratégicos para el país, e incluye herramientas para mejorar la efectividad en la gestión de las áreas protegidas.

En particular, son dos los subproyectos seleccionados para la provincia de Santa Fe: el “Corredor Turístico Chaná-Corondá”, cuya entidad ejecutora es la Comunidad originaria “Corundá”, beneficiando a varias familias de Puerto Gaboto, Puerto Aragón y Coronda. Y “turismo receptivo comunitario a partir de la conservación y puesta en valor del paisaje cultural en la confluencia de los ríos Carcarañá, Coronda y Paraná”,  tiene como entidad ejecutora a la asociación civil de la Cámara de Cabañeros y Prestadores de Servicios Turísticos de la Provincia.

Significa que habrá dos puntos de recepción de fondos para potenciar los proyectos vinculados al medio ambiente, con el foco puesto en la recuperación, preservación y cuidado de las islas.

“El río une a las comunidades costeras para poner en valor el paisaje, preservar su biodiversidad, transmitir la cosmovisión y cultura ancestral originaria, es el desafío para el 2024 que se avecina”, planteó Marisel integrante del EPA de Puerto Aragón luego de recibir la buena nueva de la llegada de los primeros elementos para potenciar el turismo en la costa. 

Financiamiento para acciones ambientales

El Proyecto cuenta con un plazo de ejecución previsto de cinco años y fue aprobado por el Banco Mundial por un monto de 60.000.000 dólares el cual se compone de un 75% de fondos de préstamo, 20% de donación y 5% de contrapartida local

Las actividades se llevarán a cabo en trece paisajes terrestres y marinos de conservación y producción; abarcando de esta manera una superficie total de 29.409.713 hectáreas, de las cuales 20.043.125 corresponden a paisajes terrestres y las restantes a paisajes marinos.

Las ecorregiones presentes en los paisajes seleccionados son: Bosques Patagónicos, Chaco Seco, Delta e Islas del Paraná, Estepa Patagónica, Mar Argentino, Monte de Sierras y Bolsones, Selva de las Yungas y Selva Paranaense. El desarrollo integra a 27 áreas protegidas bajo jurisdicción de la administración de Parques Nacionales, además de áreas protegidas provinciales y privadas, incluyendo una decena de espacios designados por la UNESCO como reservas de Biósfera y Sitios RAMSAR.