El ministerio de Medio Ambiente continúa realizando controles sin previo aviso en distintos puntos de la provincia. En la región días atrás acudieron a Puerto Gaboto, Puerto Aragón y Coronda, donde labraron un acta de infracción por acopio de pescado en un día no autorizado. En paralelo, trabajan para crear con Consejo Pesquero en el que se pueda “mantener un vínculo constante y coordinar con Córdoba, Entre Ríos y Corrientes las acciones de control en los espacios naturales”.
La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Clima Climático llevó a cabo una serie de actividades orientadas a fortalecer el control y la fiscalización en el sector pesquero. Estas acciones, que se encuentran enmarcadas en el compromiso por preservar los recursos naturales y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, arrojaron resultados positivos en sus operativos.
En ese sentido, el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, indicó: “Estamos comprometidos en mejorar los controles de la actividad pesquera. Es nuestra responsabilidad trabajar en el cuidado y la protección de los recursos naturales para que podamos tener un desarrollo sostenible de nuestras actividades”.
“Estamos comprometidos en mejorar los controles de la actividad pesquera. Es nuestra responsabilidad trabajar en el cuidado y la protección de los recursos naturales”
En principio, se realizaron controles en pescaderías y puestos de venta de la ciudad de Santa Fe en las que se elaboraron 2 actas de infracción por el incumplimiento de la normativa, las especies de captura y comercialización prohibida. Junto a Gendarmería Nacional se llevó adelante un control en la ruta Nº 19, específicamente en las zonas de Angélica y Franck, donde se labraron 6 actas de infracción por transporte de pescado sin la documentación adecuada, además del decomiso de aves autóctonas provenientes del tráfico ilegal.
Para cerrar, el lunes 6 de mayo, se coordinó un operativo de control en zonas de Puerto Gaboto, Puerto Aragón y Coronda, culminando con la elaboración de un acta de infracción por acopio de pescado en día no autorizado.
Por otra parte, el martes 30 de abril, se puso en marcha el Consejo Provincial Pesquero, presidido por el ministro de Ambiente y Cambio Climático se reunió en Santa Fe. Durante el encuentro, se abordaron temas relacionados con el estado del recurso, actividades de control y fiscalización, así como los procesos administrativos de multas por infracciones a la normativa pesquera.
Afirman que el ministerio está trabajando en un plan Ictícola que pretende la coordinación de acciones y el control de la actividad. “Uno de los desafíos ambientales es la posibilidad de pensar una reconversión y un modelo productivo que tenga más futuro que pasado. Por eso estamos trabajando en mantener un vínculo constante con los actores de la actividad a través del Concejo pesquero y en coordinar con Córdoba, Entre Ríos y Corrientes las acciones de control en los espacios naturales que compartimos”, explicó el ministro.
“Estamos trabajando en mantener un vínculo constante con los actores de la actividad a través del Concejo Pesquero y en coordinar con Córdoba, Entre Ríos y Corrientes las acciones de control en los espacios naturales que compartimos”