En el fin de semana largo un vecino alertó haber cruzado en la ruta a la altura de Barrancas con un puma de gran tamaño y llamó a la comunidad a estar atentos. Por su parte, IRE consultó con la Guardia Rural Los Pumas quienes ratificaron que aún no hubo una comunicación oficial hasta el momento pero que “tenemos zona de cañada y de monte. Es decir que es su hábitat natural”. Llaman a evitar intervenir en caso de toparse con el ejemplar.

Miguel se comunicó con IRE para hacer un llamado de atención a la región: “Iba para Barrancas y antes de llegar a la cooperativa nueva se me cruzo un puma. Qué bicho grande, les aviso para que los vecinos estén alerta”. Todavía conmocionado por la aparición decidió buscar la manera de prevenir para evitar accidentes o inconvenientes en el sector.

“Iba para Barrancas y antes de llegar a la cooperativa nueva se me cruzo un puma. Qué bicho grande, les aviso para que los vecinos estén alerta”

Por su parte, desde la Guardia Rural de Los Pumas con su destacamento en la región determinaron que hasta el momento no recibieron ningún aviso o alerta de la aparición de un felino de esas características en esa zona, aunque no les resultó extraño: “Tenemos zona de cañada y de monte y es su lugar”. Haciendo referencia al hábitat natural del animal salvaje.

Pero, cierto es que al aparecer en zonas urbanas no sólo el felino se pone en riesgo sino que además se pone en peligro la integridad de las personas. Sobre la recomendación ante un caso de estas características indicaron: “Dar inmediato aviso para ver los lugares en que se están movilizando”. De esta manera las autoridades pueden intervenir y preservarlos. 

Sobre apariciones similares, explicaron que hace unos días detectaron a “un puma con cria; observamos un caso que mataban ovejas en un campo cerca de la estancia de La Redonda -A unos 15 kilómetros al cardinal oeste de Bernardo de Irigoyen – y se logro visualizar pisada grandes y chicas; como que enseñaba a cazar a su crías”.

Sobre el contexto, adujeron también que lamentablemente “hubo muchas modificaciones en su hábitat natural ultimamente y eso hace que se vean por muchos lugares que no se habían visto antes”.

Accidente en ruta 65

A mediados de marzo, se produjo un siniestro vial en el que una camioneta impactó contra un puma. Sucedió a la altura del kilómetro 48 de la Ruta Provincial 65 en jurisdicción de San Genaro. Como consecuencia del accidente, el animal que quedó en la banquina, murió minutos después.

Recomendaciones

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe emitió recomendaciones dirigidas a la población. En primer lugar, se destaca la importancia de comunicarse de inmediato con el número de emergencias 911 en caso de avistar animales fuera de su hábitat. Esta medida es crucial para asegurar la seguridad tanto de los ciudadanos como de los propios animales, ya que intentar capturarlos o perseguirlos puede generar situaciones peligrosas, como accidentes.

La respuesta a estas denuncias se canaliza a través de la división de la Policía Ecológica, quienes se encargan de coordinar las acciones necesarias para la captura y reubicación de los animales. Afirman que cuenta con equipos especializados que se acercarán a la zona donde se haya reportado la aparición de los animales con el fin de llevar a cabo esta tarea de manera segura y efectiva.

En caso de no poder comunicarse con el número de emergencias 911, se recomienda acercarse a la seccional más cercana de la Guardia de Seguridad Rural “Los Pumas” para informar sobre la presencia de animales fuera de su hábitat. Esta fuerza de seguridad estará preparada para brindar asistencia.