Noticias Maciel

Provincia intervendrá el miércoles en el conflicto comunal de Maciel

Provincia intervendrá el miércoles en el conflicto comunal de Maciel Maciel

10 de Febrero de 2018

Luego de la renuncia y retractación del tesorero comenzaron a aparecer versiones cruzadas con poca claridad de lo sucedido. El gobernador pidió la intervención de municipios y comunas.

Luego del anuncio de la renuncia del tesorero comunal, Nestor Severo, una reunión de comisión postergada, y la marcha atrás al pedir ayuda legal en provincia, el mismo gobernador Lifschitz solicitó intervención de Municipios y Comunas para "mediar" entre las partes. El "golpe institucional" se convirtió en una pelea interna de poder que alcanzó inclusive el llamado de atención del líder del Frente Progresista y se los hará saber el miércoles.

En diálogo con IRÉ el Secretario de Municipios y Comunas provincial, Carlos Torres, afirmó: "Tenemos citada a toda la comisión comunal en mi oficina en Santa Fe al mediodía. Previamente vamos a tener una reunión con el Ministro de Gobierno, Pablo Farías, y los diputados Alicia Gutierrez (SI), y Gabriel Real (PDP)". 

Al tiempo que agregó: "Vamos a tratar de acercar posiciones y evitar un escándalo mayor. Acá hay un tema interno de cortoricuito entre los integrantes de la comisión que llevó a estas idas y vueltas. El gobernador nos marcó que tomemos cartas en el asunto. Los que están en disputa son ambos del Frente Progresista, comparten el mismo espacio". 

Golpe institucional

Cierto es que hubo un desacuerdo entre los integrantes de la comisión y un aparente intento de apartar a quien "solicitaba demasiada información" de acuerdo reconoció Severo, pero de la misma manera también un manejo desprolijo y una evidencia de lucha interna de poderes.

El primer batacazo lo da el mismo Pedro Tobozo al reconocer la renuncia del tesorero, solicitar una reunión comunal especial para el tratamiento de su apartamiento hasta inclusive argumentando el porqué y avanzando sobre quien ocuparia deliberadamente el rol. Situación que no se condice con lo detallado en la ley que regula a las comunas y desató interrogantes en el mismo Severo que buscó ayuda legal en el organismo regulador.  

En ese sentido Torres fue claro: "Si la comisión no se pone de acuerdo nunca puede terminar bien. Hay que tratar de no tomar decisiones confrontativas de todas las partes, las decisiones se toman por mayoría". Una mayoría que viene sumando actores desde las internas de agosto pasado. Y que en consecuencia al haber divisiones pusieron en jaque al líder de la minoría, Daniel Lamboglia. 

Historicamente Maciel se desangra cuando se nombra el "golpe institucional" porque muchos tienen el reflejo automático de la historia reciente. Aunque cabe aclarar que en este rumbo la democracia corre peligro: "Si hay un quiebre institucional es uno de los causales de la intervención. No estoy diciendo que se va a intervenir, se necesita una ley de legislatura para poder hacerlo también. Hay muchas otras herramientas previas y allí estaremos ayudando en construir los consensos", detalló el secretario de Municipios y Comunas. 

La lupa está puesta en el miércoles, primer día habil de esta semana corta. Donde queda entre líneas una reunión política y luego una reunión de acercamiento institucional. Mientras en las calles corren versiones y todos los sectores redactan comunicados, Tobozo tropieza en su inseguridad de las primeras decisiones de gobierno, algunos afilan sus colmillos, y desde arriba observan con preocupación la falta de consensos entre los líderes del mismo frente. Panorama que no sólo debilita, sino que además potencia a Cambiemos en las decisiones. 

Imagen: Uno Santa Fe

 

Volver al listado

Relacionadas

Provincia Santa Fe
Santa Isabel

Encuesta de la semana

¿Llegas a las vacaciones familiares este año?

Más leídas

FMIRE
Diario
×